Moda circular un equilibrio en la balanza de la moda rápida
Octubre 02, 2019
“El modelo lineal de tomar-hacer-descartar que actualmente rige gran parte de la industria de la moda, ha demostrado un alto impacto negativo social y ambiental, sobre todo en las modas rápidas”.
Lo cierto es que las prendas que para muchos ya son consideradas como obsoletas, para otros se convierten en la materia prima para la fabricación de nuevas piezas; a esto se le conoce como Moda Circular y su aporte es una interesante mirada de sostenibilidad.
Alargar el ciclo de vida de materiales y recursos para que alcancen un mayor uso y valor, es la propuesta de la Moda Circular; el modelo que promete mejorar los costos ambientales y sociales al tiempo que muestra la industria de la moda como un sector económico que se adapta a los cambios y genera consciencia sobre la huella que deja en el planeta. El proceso procura que la ropa, los textiles y las fibras no terminen siendo desperdicios y que al contrario se reinventen a partir de la transformación con insumos y mucha creatividad.
Por otra parte el reto no es fácil, pues la Moda Rápida (fast Fashon), un modelo que diseña prendas de forma acelerada con una rotación de colecciones casi inmediata y a bajo costo; le ha puesto un camino difícil a las iniciativas amigables con los recursos naturales. Pues concientizar la insostenibilidad de las Fast Fashon a largo plazo, es la única alternativa para mitigar en parte el impacto ecológico que deja una industria tan necesaria para los seres humanos como lo es vestirse.
Apostarle a la reinvención de las prendas y los accesorios son alternativas fáciles y ambientalmente responsables. Insumos como los herrajes, encajes, cintas, botones, apliques y mil insumos más ayudan en esa continuación de vida útil. Hacer Moda Circular se convierte cada vez más en la tendencia que llegó para quedarse, porque solo así los emprendimientos en moda podrán seguir satisfaciendo sus consumidores al tiempo que se construyen negocios rentables.